El proyecto STARS impulsado por la Dirección General de Tráfico, supone una oportunidad de alianza transformadora entre Administraciones, entidades privadas y sociedad civil, que tiene como objetivo un cambio sistemático en los modos de desplazamientos del alumnado y personal trabajador de los centros educativos, orientándolos a una movilidad más segura y sostenible.
En este proyecto que supone un cambio de paradigma de las ciudades, está presente el ODS
Meta 11.3. "aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países" a través de los viajes seguros y saludables a los centros educativos para todos los niños y jóvenes (primaria y secundaria) .
En el plan de acción y en la consolidación de los cambios de este proyecto es imprescindible que sumen recursos y acciones por los distintos actores:
- Administraciones públicas central, autónomica y local:
- Dirección General de Tráfico, aportando recursos materiales y personales, y con el reconocimiento de los centros mediante la acreditación de los centros educativos según las medidas adoptadas.
- Consejerías de Educación (al incluir este proyecto dentro de sus programas educativos) y los propios centros educativos de primera y secundaria que se inscriben en STARS, con el compromiso de la dirección y profesorado.
- Concejalías municipales (Educación, Sanidad, Tráfico..que pueden de hecho crear un equipo multidisciplinar en la realización de acciones de apoyo a los centros educativos)
- Entidades privadas: asociaciones de usuarios de bicicleta, negocios de barrio..
- Sociedad civil: alumnos y sus familias, AMPAS..
Comentarios
Publicar un comentario