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Reto 2. "¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?"

 

                 Imagen del programa STARS

El proyecto STARS impulsado por la Dirección General de Tráfico, supone una oportunidad de alianza transformadora entre Administraciones, entidades privadas y sociedad civil, que tiene como objetivo un cambio sistemático en los modos de desplazamientos del alumnado y personal trabajador de los centros educativos, orientándolos a una movilidad más segura y sostenible.

En este proyecto que supone un cambio de paradigma de las ciudades, está presente el ODS

 ods 11 de www.un.org

Meta 11.3. "aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países" a través de los viajes seguros y saludables a los centros educativos para todos los niños y jóvenes (primaria y secundaria) .  

 

En el plan de acción y en la consolidación de los cambios de este proyecto es imprescindible que sumen recursos y acciones por los distintos actores: 

  • Administraciones públicas central, autónomica y local: 
    • Dirección General de Tráfico, aportando recursos materiales y personales, y con el reconocimiento de los centros mediante la acreditación de los centros educativos según las medidas adoptadas.
    • Consejerías de Educación (al incluir este proyecto dentro de sus programas educativos) y los propios centros educativos de primera y secundaria que se inscriben en STARS, con el compromiso de la dirección y profesorado.
    • Concejalías municipales (Educación, Sanidad, Tráfico..que pueden de hecho crear un equipo multidisciplinar en la realización de acciones de apoyo a los centros educativos) 
  • Entidades privadas: asociaciones de usuarios de bicicleta, negocios de barrio..
  • Sociedad civil: alumnos y sus familias, AMPAS..
Se trata por lo tanto de una alianza multiactor, que se basa para su consolidación en una fuerte gestión de recursos, en la inclusión y adaptación a un grupo de interés con plena visión a futuro, pues los cambios modales en los desplazamientos de los menores supone una transformación de larga distancia, y una palanca para cambios internos más profundos en sus familias y en el entorno laboral del propio centro.
 
 
Del análisis del caso práctico Shire, es esencial puntualizar en la idea "redes de cambio", en la que diferentes organizaciones sociales, empresas, administraciones públicas colaboran para conseguir cambios disruptivos.
 
En la Estrategia de Seguridad Vial 2030, publicada el pasado mes de junio de 2022 por la Dirección General de Tráfico están incluidos diversos proyectos que se alinean con este enfoque, otro ejemplo a citar es el sello de movililidad segura y sostenible de empresas.

Para continuar conociendo el proyecto STARS, puedes pinchar en el siguiente enlace



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