PLATAFORMA DGT 3.0
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico
A través de esta plataforma de información, la DGT cumple con su cometido establecido en el apartado m) del artículo 11 del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Dicho apartado confiere a este organismo al competencia del "suministro de información sobre el estado del tráfico en tiempo real e incidencias".
Gracias a esta plataforma, se proporciona la interconexión de la totalidad de actores que componen el ecosistema de la movilidad, ofreciendo un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real. Informa a los usuarios de navegadores y aplicaciones a los usuarios de las vías sobre lo que está ocurriendo en las carreteras y vías urbanas, para que puedan anticiparse en la toma de decisiones más acorde con la seguridad vial y al reducción de siniestros relacionados con todo tipo de desplazamientos, suponiendo una medida orientada al cumplimiento del ODS 3, en su meta 3.6 "reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico".
¿De qué manera el
sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Como organismo estatal cuya finalidad es entre otras la de desarrollar acciones que mejoren el comportamiento y formación de los usuarios de las vías y de la seguridad y fluidez de la circulación de los vehículo, la Dirección General de Tráfico asume un rol propio para liderar esta iniciativa a través de la que mediante los avances tecnológicos se pretende evitar
accidentes al facilitar a los usuarios de la vía (automovilistas,
motoristas, ciclistas, peatones, etc.) herramientas necesarias para
conocer en tiempo real peligros que encuentren en su recorrido.
El uso del plataforma es multiactor:
- agentes facilitadores (la Dirección General de Tráfico, a través de la plataforma intermedia de tecnología de internet de las cosas)
- agentes emisores de información: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad de ayuntamientos, plataformas de transporte público, sistemas de gestión de flotas.
- usuarios de las vías, que como usuarios finales conectados de forma anónima podrán consumir la información proporcionada.Actualmente a través de la plataforma DGT 3.0 se proporcionan servicios relacionados con:
- Advertencia de averías en carretera
- Advertencia de obras
- Datos generados por los Sensores de los Vehículos
- Panel de Mensaje Variable Virtual
- Seguimiento de Transportes de Grandes Dimensiones
- Puntos de Interés
- Ubicación de Grúas de Auxilio en Carretera en operación
- Eventos Deportivos
- Aparcamientos
- Protección de Operarios trabajando en Vías
- Ciclistas en la Vía
- Información de Carga y Descarga
- Información de Semáforos
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
La presencia de la Dirección General de Tráfico en esta iniciativa es imprescindible, pues desde la publicación de la Resolución de 22 de febrero de 2021 en la DGT se crea el Punto de Acceso Nacional sobre información mínima universal sobre el tráfico en relación con la seguridad vial, así como el suministro de servicios de información de tráfico en tiempo real. Este punto que competencialmente es asumido por la Dirección General de Tráfico es conforme al Reglamento de la UE sobre la implantación de ITS (Directiva 2010/40/EU)
Para poder acceder a más información sobre la Plataforma DGT 3.0, pincha sobre este enlace
Comentarios
Publicar un comentario