Reto 1: ¿Conoces si existe
algún plan de localización de ODS en tu Administración?
El Plan Estratégico de la Dirección
General de Tráfico es la hoja de ruta estratégica del Organismo, centrada de
forma prioritaria en mejorar en la seguridad vial, en la movilidad sostenible y
en la eficiencia en la tramitación de los procedimientos.
En paralelo a las competencias que le son propias según Real Decreto 734/2020 de Estructura, se definen 9 objetivos Estratégicos que a su vez se alinean con los ODS y la Agenda 2030.
Imagen. Fuente Plan Estratégico DGT 2030
El encaje de los objetivos-medidas
de actuación y su relación con los ODS supone una decida orientación del
Organismo hacia una Administración transparente, ágil y eficiente en la prestación
de servicios a la sociedad.
ODS y ACTIVIDADES EN EL PLAN ESTRATÉGICO DGT 2030
ODS 3.6: “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”
Iniciativa normativa de tráfico y seguridad vial
Regulación y normativa relativa a
- procedimiento sancionador y TPV
- vehículos y conductores
- autorizaciones especiales de circulación
- la obtención del permiso de conducción y formación de conductores
Impulso de actividad de seguridad vial en Jefaturas Provinciales de Tráfico
Elaboración y desarrollo de programas de aptitudes
psicofísicas
Servicio de divulgación: campañas publicitarias
Gestión del registro de infracciones
Gestión del registro TRAZA
Elaboración y divulgación de estadísticas e indicadores de
seguridad vial
Gestión “registro nacional víctimas accidente de tráfico”
Estándares de calidad
Gestión de registro retirada de puntos del permiso de
conducir
Unidad de Medios Aéreos
ODS 4. Educación de calidad
Gestión y coordinación de actividades para mejorar la
Educación vial
Concienciación y gestión de cursos de sensibilización y
reeducación vial
Impulso y mejora de la Educación Vial
ODS 9.1 “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”
Información en tiempo real mediante la optimización de las herramientas telemáticas para la movilidad en tiempo real.
Actuaciones singulares en carretera para la mejora de la seguridad vial y la reducción de la congestión.
ODS 10.3: “Igualdad de oportunidades. Garantizar la igualdad de
oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las
leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones,
políticas y medidas adecuadas a ese respecto”
Tramitación presencial para ciudadanos sin acceso a nuevas
tecnologías y trámites que requieran presencia
Mejora de la accesibilidad de los servicios de obtención, recuperación y renovación de los permisos de conducción
11.2: “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros,
asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en
particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial
atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las
mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”
Implementación de la plataforma de vehículo conectado DGT
3.0
Investigación y estudio en el ámbito de la seguridad vial
Plan ITS (Sistemas inteligentes de transporte)
Homogeneización del funcionamiento de los Centros de gestión
de tráfico (CGT)
11.6: “reducir el impacto ambiental”
Impulso de la administración electrónica
Gestión de centros colaboradores relativos a vehículos
12.6 “Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”
Recomendaciones y actuaciones para la mejora de la seguridad vial laboral
Proyectos de mejora en el ámbito de contratación, planificación y gestión económica
17. Alianza para lograr los objetivos
Coordinar la actividad de las Comisiones Autonómicas y
provinciales de tráfico / Creación de grupos de trabajo
Promover que la DGT tenga un papel principal en las
actividades de tramitación, educación, seguridad vial y concienciación en su
territorio
Representación institucional en actividades relacionadas con
Secretaría General y de la Dirección General, en su ausencia
Dar soporte institucional al Director General
Representación institucional en el ámbito de Normativa
Relaciones con grupos de interés del sector del vehículo
Representación institucional en ámbito de movilidad
Representación institucional en el ámbito de formación y
educación vial
Relaciones internacionales con otros países y grupos de interés
Consulta y participación en CSTSVMS
Elaboración de planes y estrategia sobre políticas viales
Representación institucional de los jefes provinciales en su
territorio
Elaboración y seguimiento de los planes estratégicos y
anuales
A su vez, cada tres años se
revisarán los objetivos estratégicos del plan.
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